Músico y gestor de proyectos
Multiinstrumentista
Mario Nandayapa comienza a tener acercamiento a la interpretación musical a través de su padre y familia, tocando y montando piezas infantiles de manera casual de juego: siempre ha estado presente el gusto por la música, debido a la gran influencia de la Marimba Nandayapa (Agrupación familiar de marimba, cuyo director es el abuelo y Maestro Zeferino Nandayapa): aunque se desenvuelve de manera autodidacta en un principio.
En el 2000 tiene su primera presentación en la agrupación “Mario Nandayapa Quartet” que está formada por sus hermanos y padre en el Aniversario del Colegio Calli, Colegio en el que están instruyendo. Posteriormente surge la invitación en 2004 a participar como solistas y percusionistas de la Orquesta Sinfónica Infantil de México “OSIM” durante 3 años consecutivos, ejecutando obras de su abuelo Zeferino Nandayapa; logrando su primera grabación y siete exitosas giras Nacionales e Internacionales.
En el 2014 Mario Nandayapa Quartet se presenta en diversos escenarios como; Zócalo Capitalino en el Festival de “Culturas Amigas”, Plaza Loreto del Distrito Federal, Plaza de Armas en Queretaro, el Conservatorio Nacional de música, entre otros. Asimismo, Participó en el IMER Programa Mexicanisimo, Mexiquense de Cultura y Radio Educación.
En abril son invitados a presentarse en el Festival "Hi Seúl" en Seúl, Corea del Sur; festival que fue cancelado por el trágico fallecimiento de una gran cantidad de estudiantes provocado por el lamentable hundimiento del Ferry. A mediados del año, realizan una gira en Japón, llamada "Nandayapa & Wings Tour 2014", junto con el marimbista Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama presentándose en el Festival Internacional de Nara, llevado a cabo en el Todai-ji Kinsho Hall y en Gose-shi Asarea Hall, continuando en Kyoto, Shimokitayama, Nagoya y en el Philarmonic Hall de Osaka.
En el Año 2015 Mario Nandayapa Quartet se presenta en el Festival Luminaria. A mediados del año, realizan una gira a Belice y al Sur de la República Mexicana. En el mes Patrio realizan su primer disco “Marimba & Voices” junto con los cantantes Mariana López y Enrique Menéndez. Presentándose en Symphony Hall en San Diego y en el Centro de Convenciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes.